Tuesday, June 25, 2013

Aquí huele a gato encerrado


   He tenido un par de gatos en mi vida, pero como ahora estoy casada, supongo que las condiciones han cambiado y ahora la gente me ve como la mamá de los hijos que no han nacido.

   Hace un mes adoptamos a una gatita hermosa y cariñosa que nos ha hecho un poco más felices aunque el 80% del tiempo esté dormida.


     Pero con ella vinieron "expertos" en enfermedades que segurísimo mi pequeña tiene. Una de ellas está tan tatuada en el cerebro de las personas que no hay manera de hacerlos ver que están creyendo un mito. 

- Si tienes gatos tienes que alejarlos (o en algunos casos extremos, darlos en adopción) cuando estés embarazada porque ellos tienen toxoplasmosis.
- Pero ajá... ¿Quién te lo dijo?
- ¡Todo el mundo lo sabe!
- Ah, ok.

     Aparentemente esa es la respuesta con la que vienen programados. NO HAY bases médicas ni científicas. 


Wikipedia: 
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.

     Entonces ¿Qué tiene que ver MI gato con esto?

    Muy bien, los gatos son carnívoros obligados, lo que quiere decir que NECESITAN proteínas y vitaminas que sólo se encuentran en la carne, así que los que no tienen un alimento seco balanceado (gatarina) que sustenten esta necesidad, pues comerán otros animalitos que van felices por la vida pensando que van a vivir otro día y ¡Zas!, se los comió el gatito, el gatito que no tiene quién le dé comida en casa, el gatito que duerme en la calle, que no le quedó de otra, que no tiene dueños que estén pendientes de lo que hace, que come basura y vive como hippie. Pero adivinen :D La mía sí que tiene :O 

     La mayoría de los casos registrados de toxoplasmosis tienen origen en el consumo de CARNE cruda o mal cocida y las frutas y verduras mal lavadas (chan chan chaaaaaaaaaaaaaaaaaan).

     Para que un gato sea portador de la enfermedad debe alimentarse de un animal que tenga el parásito (aves o ratas/ratones) y luego nosotros podríamos contagiarnos al manipular sus heces. Los invito a leer el artículo completo de Wikipedia, la información está mucho más detallada. Y no, no sólo consulté Wikipedia, hay millones de páginas en internet, unos cuantos libros al respecto y todos los veterinarios con los que me he cruzado en mi vida.

     Al momento del embarazo una mujer debe tener en cuenta un millón de cosas que básicamente son esenciales para que una persona viva sanamente, aunque no esté embarazada: Comer bien, no consumir drogas ni alcohol, no fumar, no llenarse de estrés, no levantar objetos pesados y tener una buena higiene; y en cuanto a las mascotas: Mantener a tu mascota y a su caja de arena (o el sitio que tu perro escoja como su trono) ¡limpias!, cumplir con las visitas al veterinario y por nuestra parte -de nuevo- lavarnos las manos con regularidad, cosa que debemos hacer aunque no tengamos ni tamagotchis.

     ¿Es eso difícil? ¿No es eso lo que hay que hacer así no tengas un minimí (minitú) en la barriga? ¿Puedes vivir con la caja de arena de tu gato TAN sucia que se vuelve peligroso?

     Pero como el sentido común es el menos común de los sentidos, los doctores tienen que decirnos paso por paso qué hacer e irnos recordando todo por el camino. 

- Perenceja, ¿Está comiendo bien?
- ¡Ay, doctor! Como no me dijo nada de comida sólo estaba tomando la pastillita de ácido fólico que me recetó. Me la paso con agua ¿Eso está bien?
- -.-* Bueno,ya le voy a anotar en el recipe que tiene que comer todos los días, mínimo 3 veces al día, pero no coma por 2 porque usted no tiene ningún adulto en el vientre! Y cepíllese los dientes, ¿oyó? ¡3 veces al día, también! Y báñese... ¡Por favor!
- Ah, pero eso no me lo había dicho :( Ya yo decía "¿Por qué se me estarán cayendo los dientes?" Debe ser por eso, ¿verdad?

     Y cuando les decimos que tenemos animales viene el sermón del cuidado de las mascotas, obvio, porque estamos tan acostumbrados a ser tan malos dueños de mascotas que asumimos que todos dejan al perro en el patio trasero y se limitan a ponerle agua y comida (si no se nos olvida un par de días) y que los gatos vengan nos pasen por los pies, se coman  las sobras que les dejamos y sigan su vida en las calles. Aún hay dueños así, como aún hay padres que maltratan a sus hijos, que nunca les dan un poquito de cariño y no les importa en lo más mínimo en qué terminen. 

     Pero al igual que no podemos aislarnos de la gente, no podemos dejar que los mitos nos alejen de las mascotas. O acaso te dicen "No tengas niños, porque los niños tienen piojos *cara de asco*" y ya decides que no vas a tomar el riesgo. Cada animal (humanos incluidos) está expuesta a contraer enfermedades graves como Sida, Cáncer, Epilepsia, Alzheimer... Pero que tengamos un porcentaje de riesgo no quiere decir que ya por ser de cierta especie lo tenemos con nosotros.

     No podemos dejar que casos aislados sean los que marquen la pauta. Las mascotas son tan transmisores de enfermedades como los humanos, está en nuestras manos que la que tenemos en casa crezca sana y feliz. 


2 comments

Categories: , ,

2 comments:

Gainza said...

-siempre me acuerdo de mi mama cuando nos decia que debiamos ser compresivos con ciertas personas a los que nos veia reunidos en la casa hablando como locos ;) -

Una de las cosas que hay que entender es tambien lo siguiente, en sur america hay una gran tendencia a dejar nuestros gatos vagar en libertad, de tal manera que salen a cazar y son algo mas "reales" lo cual logra llegar al hecho de contagiarse de las cosas que tienen los ratones y pajaros.

Por eso todo el mundo siempre cree que todos estan "infectados" con algo, mientras sea un gato indoors y mantengan todo limpio todo esta bien, ademas si se viene al mundo un mini Davuth eventualmente, pues que David limpie el litter box in any case xD

los quiero!

Unknown said...

Así es :P Ya lo hace ahorita xD Él se encarga de la arena y yo me encargo de la comida.

Y tienes razón, aún no hay cultura de mascotas y es muy triste. Pero creo que eso ha ido cambiando poco a poco. Ya hay más fundaciones, más información, la gente se educa un poco más al momento de obtener un compañerito. Ojalá sigamos avanzando en eso.

Besos, Mary! :D
También te queremos!!

Copyright © Ruth dice | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | BTheme.net      Up ↑